RUTA TURÍSTICA DE MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE COTALBA.

Situado en el término de Alfahuir y a muy poca distancia de la Ermita de Marxuquera , podemos llegar al monasterio tomando la carretera comarcal que llega desde Gandía con destino a Barx. Tomaremos el desvío que nos marca el camino de la Ermita de Marxuquera ( Camí Carril ) . Una vez tomado esta carretera que nos lleva a la Ermita , encontraremos un desvío ( derecha ) que nos lleva al núcleo de casas de la Ermita y un camino asfaltado que nos conducirá en línea recta ( 2 kilómetros ) hasta las puertas del monasterio.

jeroni

Es posiblemente el edificio más importante de toda la huerta de nuestra comarca ,situado en el término de Alfahuir y a muy escasa distancia del núcleo de la Ermita , es más que importante la influencia que durante mucho tiempo ejerció sobre todo el valle de Marxuquera.

Hoy es propiedad particular ( Conde de Trenor ) y se halla rodeado de densos pinares y extensos campos de frutales y naranjos.

Cuando Alfonso el Viejo era conde de Denia existía un monasterio de la Orden de San Jeronimo en el cabo de San Antonio que con frecuencia sufría los ataques de los piratas musulmanes ; en cierta ocasión fue completamente saqueados y los monjes llevados cautivos al Africa . El conde , como señor de aquellas tierras, contribuyó a su rescate.

jeroni1.jpg

A la petición de los frailes de que les concediera un terreno lejos del mar y les ayudara a levantar un nuevo convento respondió Alfonso comprando a los mudéjares el pequeño poblado de Cotalba y muchas de sus propiedades , hasta un valor de 2.600 sls. ,y cediéndolas a los monjes en el año 1388. En años sucesivos siguió haciendo nuevos y mayores donativos para levantar el edificio mientras los frailes habitaban , seguramente, en las casas compradas a los musulmanes , pues consta que ya estaban instalados allí en 1391.

Mapa ruta